Declaración de San José de Costa Rica


DECLARACION DE SAN JOSÉ

Las Partes, por un lado:

La Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA), persona jurídica de derecho privado, con sede en Edificio Guillermo González Camarena 1000, piso 5, Centro Ciudad Santa Fe, Ciudad de México, inscrita en el CNPJ/MF bajo el no 01.622.474/0001-38, en este acto representada en la forma de su Acuerdo de San José, de ahora en adelante designada ALADDA, 

y, por otro lado:

La Federación de Distribuidores y Concesionarios de Vehículos de Centro América y el Caribe (FEDICAR), persona jurídica de derecho privado, con sede en Tegucigalpa, Honduras, inscrita (DATOS DE LA URSAC), en este acto representada en la forma de su Acuerdo de San José, de ahora en adelante designada FEDICAR,  acuerdan:

Consideraciones:

Aladda y Fedicar están conscientes de la necesidad de tutelar la reducción de emisiones al aire, buscar reducir las muertes en carreteras, mejorar la calidad de los combustibles, contar con mejores plataformas tecnologías y limitar la importación de vehículos usados obsoletos o al final de su vida útil con su consecuente política de descarte responsable y amigable con el ambiente.

Asimismo, declaran la necesidad de que las distintas autoridades de nuestros países cumplan y ejecuten las normativas vigentes en materias relacionadas con el sector automotriz, específicamente en temas de mejoramiento de los controles aduaneros y la  correcta valoración de las unidades usadas que ingresan a los países miembros de Aladda y Fedicar.

Conscientes de estas necesidades, Aladda y Fedicar, en el marco de la sesión del Consejo Directivo de la Federación de Distribuidores y Concesionarios de Vehículos de Centro América y el Caribe (Fedicar), suscriben la presente DECLARACION DE SAN JOSE,  en San José, Costa Rica, el día trece de junio del año dos mil diecinueve conteniendo los siguientes acuerdos:

Recomendar a las autoridades gubernamentales emitir normativa que prohíba el embarque y nacionalización de vehículos usados.

Solicitar a las autoridades gubernamentales establecer la fiscalización necesaria y efectiva para impedir el ingreso de vehículos usados al final de su vida útil o bien aquellos que incumplan normativas vigentes en materias de seguridad vial y emisiones al aire.  Entre ellos los vehículos sacados de circulación en sus países de origen y procedencia y/o exportación, declarados pérdidas totales, inundados, basura, chatarra, salvamento o con alteraciones en su número de identificación vehicular.

Solicitar a las autoridades gubernamentales que el abastecimiento de combustibles debe de cumplir con las normativas internacionales de alta calidad que se requieren para optimizar el funcionamiento de vehículos con nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente.

Instar a los Gobiernos a establecer cargas tributarias justas, equitativas y no excesivas, de forma que permitan que los precios de los vehículos sean adecuados a todos los consumidores.

Solicitar a los Gobiernos   coordinar los proyectos normativos para dar una mayor permanencia y seguridad jurídica a los representantes de casas fabricantes y efectuarles previamente, las debidas consultas técnicas en materias atinentes a su sector.

Instamos a los Gobiernos a implementar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que garanticen la seguridad vial e implementar los procedimientos de fiscalización que garanticen que los vehículos en circulación cumplan con los requerimientos de las inspecciones técnicas y así minimizar el impacto en los costos remediales en salud ante el alarmante incremento de las incapacidades y muertes en carreteras.

Solicitamos a los Gobiernos a implementar sistemas informáticos de consulta sobre la trazabilidad y el historial de los vehículos usados importados, para evitar estafas a los futuros compradores de estas unidades.

Y en fe de lo anterior y a satisfacción de ambas partes, suscriben la presente DECLARACIÓN DE SAN JOSE, 2 (dos) copias originales, de igual tenor y forma.


San José, 13 de junio de 2019.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE DISTRIBUIDORES DE VEHÍCULOS (ALADDA)

FEDERACIÓN DE DISTRIBUIDORES Y CONCESIONARIOS DE VEHÍCULOS DE CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE (FEDICAR)

  

 Representante FEDICAR                         Representante de ALADDA