El sector automotor celebró 54 años de unidad gremial

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) realizó un acto conmemorativo de su 54º aniversario, el 25 de junio en su sede social.  Durante el evento el Economista Manuel Ferreira Brusquetti, Ex Ministro de Hacienda, presentó la charla denominada “Análisis de la Economía Paraguaya y su impacto en el sector”.

Participaron miembros de la Comisión Directiva y socios del gremio. El Dr. Miguel Carrizosa, Presidente de CADAM, mencionó que la unidad del sector es clave para hacer frente a los problemas que afectan al país, sobre todo en la cuestión de la importación de vehículos usados.

“No cumplen las normas mínimas de seguridad. Si nos guiamos por cualquier ley del consumidor de cualquier país del mundo no podrían circular, y de hecho esta es la razón por la cual no circulan en otros lugares. Acá, sin embargo, son capaces hasta de cambiar un proyecto de reforma tributaria”, refirió el titular de la Cámara.

Señaló además que el gran desafío es el Acuerdo Industrial Automotriz con Brasil y los países del MERCOSUR, por el cual Paraguay se integrará a la cadena productiva de la región.

Las empresas maquiladoras representan un sector importante para el crecimiento. Con la implementación del Acuerdo se generarán cerca de 50 mil empleos directos para la fabricación de autopartes.  

El Gobierno debe tomar una decisión respecto a la condición innegociable requerida por Brasil y los países de la región, en relación a la situación de los usados, para poder seguir exportando piezas nacionales países vecinos.

Para eso es necesario formalizar toda la cadena, incluyendo los vehículos importados que deben mantener sus especificaciones y componentes originales.

Los vehículos usados importados, especialmente los fabricados para conducción del lado derecho, representan un peligro para la seguridad de los consumidores, la salud pública y el medio ambiente. Esta situación incumple la Ley de Defensa del Consumidor, ya que no se puede asegurar el buen funcionamiento de los vehículos ni ningún tipo de garantía en cuanto su originalidad.

Las modificaciones se realizan sin respaldo técnico,  utilizando las mismas piezas con las que cuenta el vehículo, que en muchos casos no están hechas para la conducción del lado izquierdo.

Con estas transformaciones no se puede garantizar la efectividad de los distintos sistemas con que fue originalmente diseñado el rodado. Por ejemplo: La columna de dirección colapsable, que hace que el volante se retraiga durante un siniestro vial, impidiendo que impacte contra el conductor, pierde su funcionalidad al realizar la adaptación del sistema.

Además, el funcionamiento adecuado de los airbags en los vehículos modificados es toda una incógnita. Esto es fundamental para la seguridad.

Una cantidad inmensa de recursos es destinada a la investigación y desarrollo de estos sistemas de seguridad. Permitir este tipo de intervenciones en los vehículos resulta un atentado a la seguridad.

Las empresas asociadas CADAM invierten constantemente en infraestructura, tecnología y capacitación para que el cliente pueda disponer de productos y servicios de calidad.

El gremio, que fue fundado el 24 de junio de 1965, agremia a 37 empresas representantes oficiales de las fábricas de más de 90 marcas internacionales de automotores y maquinarias agrícolas, de construcción, vial e industrial.

Está involucrado directamente con el sector productivo nacional y está relacionado con el crecimiento económico del país. Es generador de empleos, inversión en infraestructura y capacitación de recursos humanos.

Las empresas asociadas cuentan con servicios de venta, post venta, provisión de repuestos, mantenimiento y reparación en más de 300 sucursales en todo el país. Aportan más de Gs. 250 mil millones en impuestos al año según la SET y 23 empresas figuran entre las 500 mayores aportantes al Estado Paraguayo.

Generan más de 8.500 empleos directos que benefician a aproximadamente 40.000 personas y aportan más de Gs. 150 mil millones al Instituto de Previsión Social cada año.

CADAM realiza anualmente 5 exposiciones: Expo 0km Encarnación, Expo Usados, Expo 0km CDE, Expo Motos y Cadam Motor Show, siendo esta última la de mayor envergadura con 15 mil visitantes registrados en la edición pasada.