Importación de automotores se mantiene en descenso

En total se registraron 5.524 unidades de vehículos y camiones nuevos al cierre del mes de febrero, representando una caída de 8,1%. Según el reporte del Departamento de Estadísticas de CADAM, el valor de importación alcanza USD 93.392 millones, 15,9% menos en comparación al año anterior.

El área de vehículos mantuvo su caída con -10,2%. El segmento con mayor decrecimiento continúa siendo el de Camionetas, con -27% (1.130 unidades), seguido por el de SUV con -18,8% (1.496 unidades).

Los segmentos Furgón y Minibús mantuvieron su incremento con 35,8% (72 unidades) y 18,6% (51 unidades) respectivamente. El segmento de Automóvil recuperó su crecimiento con 8,3% (2.239 unidades).

La importación de camiones nuevos alcanzó 17,8% de crecimiento con 536 unidades ingresadas. El segmento de Camiones aumentó 23,3% (523 unidades) al cierre del segundo mes, mientras que el segmento de Ómnibus cayó con 58,1% menos respecto al año anterior (13 unidades).

La caída de las importaciones refleja la retracción en las ventas que se vienen dando desde el último cuatrimestre del 2018, que asimismo redujo el crecimiento del año que registró buenos números durante el primer semestre. En estos dos primeros meses se sintió más la caída de las ventas, pero es apenas inicio de año como comprometer las perspectivas respecto cierre del 2019.

La caída de los volúmenes y los precios en el sector agrícola puede ser paliada por la ejecución de las importantes obras públicas anunciadas, con inversiones por valor de USD 900 millones. Este es un instrumento muy válido para que el mercado recupere confianza.

Sin  embargo, al sector le preocupa “los ruidos de tambores” que anuncian la creación de nuevos impuestos. Esto sería lo más inoportuno en un año difícil, ya que produciría mayor desaceleración y propiciaría el incremento de la evasión, punto importante al que no se ha puesto la atención y empeño suficiente.

Otro proyecto, del que se conoce su inminente tratamiento en el parlamento, es la  autorización para la importación de autos eléctricos usados. Esto traería consecuencias realmente dañinas para el medio ambiente, inclusive más graves que las que genera la importación en masa de vehículos a combustión usados en vida útil terminal.

Hay que tener en cuenta que los autos eléctricos usados no serán destinados a la población con baja capacidad de pago, ya que los mismos son autos de altísimo costo aun para nuestro mercado.

Ranking de marcas y modelos

Las listas de marcas y modelos de vehículos quedaron de la siguiente manera:

Ranking de principales marcas de vehículos importados al cierre de febrero de 2019.

Puesto Marcas Participación
1 Chevrolet 14,7%
2 Hyundai 14,4%
3 Kia 13,6%
4 Toyota 9,5%
5 Volkswagen 7,4%
6 Fiat 6,4%
7 Nissan 4,9%
8 Jeep 4,8%
9 Renault 3%


Ranking de principales modelos por marca de vehículos importados, al cierre de febrero de 2019.

Puesto Marcas Modelos Participación 
1 Kia Picanto 7,40%
2 Chevrolet Onix 7,38%
3 Fiat Strada 4,35%
4 Toyota Hilux 4,17%
5 Hyundai HB20 4,11%
6 Chevrolet S10 3,99%
7 Hyundai Creta 3,89%
8 Volkswagen Gol 3,79%
9 Hyundai i10 3,65%


Las listas de marcas y modelos de camiones arrojaron los siguientes resultados:

Ranking de principales marcas de camiones importados al cierre de febrero de 2019.

Puesto Marcas  Participación
1 Isuzu 23,3%
2 Kia 16%
3 DFSK 10,6%
4 Foton 9,7%
5 Volkswagen 7,5%
6 Hyundai 6,5%
7 Mitsubishi 5,6%
8 Sinotruck
4,5%
9 Mercedes Benz 2,4%


Ranking de principales modelos por marca de camiones importados, al cierre de febrero de 2019.

 

Puesto Marcas Modelos Participación
1 Kia K2700 16%
2 Isuzu QKR55 10,1%
3 DFSK EQ6400 7,1%
4 Mitsubishi Fuso 5,6%
5 Foton Aumark 5,2%
6 Sinotruck Howo A7 4,5%
7 Isuzu NQR71 3,9%
8 Isuzu Ch.c/cab 3,7%
9 Isuzu NPR71 3,7%

 

Kit de Ensamblaje 

La importación de kits de ensamblaje de camiones también experimentó un descenso en el orden del -20,9%, con 144 kits ingresados. Los kits de ensamblaje de vehículos no registraron unidades importadas en lo que va del año.