Presentaron datos sobre la calidad del aire en Asunción

El diagnóstico sobre la calidad del aire, resultado del tercer estudio realizado en Asunción, fue presentado el 22 de marzo, en el Salón Auditorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El trabajo de monitoreo fue realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo “Mario Molina” de Chile (CMM), el MADES, la Municipalidad de Asunción y Petrobras Paraguay. La investigación cuenta con el apoyo la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), la Mesa del Aire y la Mesa del Medio Ambiente de la Red del Pacto Global.

Los resultados fueron presentados por el Dr. Felipe Reyes, científico del CMM. El estudio arrojó como resultado el empeoramiento de la calidad del aire en Asunción respecto a los años de estudio anteriores (2010 y 2014).

Uno de los factores impactantes es la alta concentración de Material Particulado 2,5 proveniente de las emisiones de tráfico vehicular. Los valores registrados se encuentran muy por encima de los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta concentración de emisiones contaminantes repercute en la salud de la población de manera directa, generando importantes afecciones del sistema respiratorio. 

Otro dato particular mencionado por Reyes, es baja cantidad de azufre. Este elemento se asocia a la calidad de los combustibles, por lo que se evidencia el mejoramiento de los hidrocarburos que se venden en el mercado. Esto significa que a pesar de haber mejorado significativamente los combustibles, las emisiones del parque automotor empeoraron, debido principalmente al mal estado y la antigüedad de los vehículos que transitan por la Capital.

Para la realización de la investigación fueron instalados equipos de monitoreo en 20 puntos estratégicos de la ciudad que midieron el contenido de emisiones contaminantes.

El proyecto también busca fortalecer las capacidades técnicas de los distintos organismos involucrados en el tema, que servirá como línea de base para el diseño de una futura red de monitoreo nacional.

Durante los últimos años, la contaminación atmosférica ha cobrado relevancia a nivel de legislación en Paraguay. El 13 de febrero de este año el Poder Ejecutivo dictó la reglamentación de la Ley N°5211/14 de Calidad del Aire, mediante el Decreto 1269, que establece como autoridad de aplicación al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y dispone las medidas a ser aplicadas para la preservación del recurso natural en el país.

Las normativas que regulan la calidad del aire fueron desarrolladas en base dos diagnósticos realizados previamente en 2010 y 2014.