Cadam participó de seminario internacional sobre los avances en Paraguay
23/03/2023
Cadam participó de seminario internacional sobre los avances en Paraguay
La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) fue parte del Taller Seminario Internacional “Avances en Electromovilidad y Desafíos en Paraguay”, que reunió a expertos nacionales e internacionales, así como a representantes del sector público y privado. Se contó con una variada gama de presentaciones, desde el conocimiento básico hasta los últimos avances en el ámbito.
La actividad se realizó los días 21 y 22 de marzo, en el Congreso Nacional y fue organizada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), el Centro de Gestión en Tecnologías Sustentables (CGTS), la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) y Drive Electric Campaign. Contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar las nuevas tecnologías y propuestas de la movilidad eléctrica, así como experimentar los éxitos de gobiernos y empresas. También representó una plataforma ideal para intercambiar ideas y descubrir métodos innovadores para abordar los desafíos y oportunidades que el futuro de la electromovilidad promete.
Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, explicó que el seminario se dio con el objetivo de conocer el estado actual de Paraguay con relación a la implementación del transporte eléctrico. Destacó la Ley N° 6.925/22 “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”, que establece la obligación de reemplazar progresivamente los vehículos tradicionales por los de movilidad eléctrica. “Los actores principales para implementar la ley y aumentar la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, liderada por el Ministerio de Industria y Comercio, están aquí”, dijo.
Agregó además que la ejecución de la ley es bastante auspiciosa, pues ya se cuenta con un Plan Maestro de Movilidad Eléctrica, la Estrategia Nacional y una articulación importante entre instituciones, municipios y sector privado a los fines de impulsar la utilización masiva de esta tecnología.
Respecto a los temas abordados en la primera jornada, la ingeniera Fátima Giménez de la Dirección de Cambio Climático del Mades habló sobre el “Proyecto de Cambio Climático en movilidad eléctrica”, que permitirá establecer los lineamientos generales y específicos hacia una transición para la electrificación del transporte público y logístico en Paraguay.
Ph D. Luis Felipe Quirama Londoño y Mgtr. Econ. Sebastián Galarza del PNUMA – CMS desarrollaron "Apoyo en la regulación de vehículos más limpios y eficientes"; Adilio Celle, viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación, "Impulso de la electromovilidad del Paraguay desde una perspectiva de la planificación"; el ingeniero Fabio Paredes, jefe del Departamento de Mantenimiento de Vehículos de la Administración Nacional de Electricidad -ANDE “Perspectivas de la ANDE en electromovilidad”; el ingeniero Juan Domaniczky del Parque Tecnológico Itaipú y el ingeniero Víctor Sánchez, viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones “El transporte público y los avances hacia la electromovilidad”.
Del taller participaron representantes del Ministerio de Industria y Comercio – MIC, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones – MOPC, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social – STP, Administración Nacional de Electricidad – ANDE, Parque Tecnológico Itaipú, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – UNEP, Centro de Movilidad Sostenible – CMS, Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias – CADAM.
PRESENCIA DE CADAM
Diego Lovera, gerente de Cadam, comentó que los números de autos eléctricos en la región aún son un poco bajos, pero que van aumentando con el pasar de los años y que existe una diferencia significativa en los últimos tiempos.
“Estamos llegando atrasados a la movilidad eléctrica, pero a la vez estamos avanzando, aunque en Paraguay de una manera más lenta”, comentó.
En el país, a partir del año 2019 a diciembre del 2022, hubo un crecimiento y actualmente se tiene un parque automotor verde de 2.600 unidades entre autos híbridos y eléctricos, indicó. Hoy día se ofrecen 24 marcas de autos híbridos/eléctricos, con 55 modelos y se espera que esto vaya en aumento.
Existe una red incipiente de cargadores, que se ubican en shoppings, plazas, también en Ñu Guazú y sobre las rutas 1 y 2, y existen varios planes de ensamblaje de automóviles, comentó Lovera.
“Los beneficios de la electromovilidad son considerables, como, por ejemplo, el consumo que es aproximadamente 10 veces menor al de un auto a combustión, son más silenciosos y la tecnología es de última generación. También tiene menos componentes que un vehículo convencional, como por ejemplo no tiene motor, aceites y fluidos, es mucho más sencillo”, manifestó.
Lovera dijo que las marcas que ofrecen estos vehículos, tienen la obligación de montar un nuevo servicio de taller muy diferente al que estamos acostumbrados. Sostuvo que los precios de vehículos eléctricos irán bajando y que a mediano o largo plazo podría llegar a equipararse a los convencionales y que los otros segmentos de carga eléctrica, como el de bicicletas y motocicletas, también van ganando preferencia.
La electromovilidad también contribuye con el cuidado del medioambiente ya que no se producen emisiones directas de CO2 mientras se utiliza un vehículo eléctrico, contribuyendo así a combatir el cambio climático.