CADAM Motor Show: Discurso del Presidente

Hoy les damos la bienvenida a nuestra vigésima segunda edición de CADAM MOTOR SHOW, la mayor muestra de automotores del país. Nos sentimos orgullosos de presentar esta exposición. Aquí encontrarán las últimas tendencias en tecnologías y adelantos en seguridad y confort de la industria automotriz mundial, representados, distribuidos y respaldados por empresas nacionales comprometidas con sus clientes y con el PARAGUAY que todos queremos, el del trabajo y la formalidad.

Actualmente somos 36 empresas nucleadas en CADAM, comprometidas con el crecimiento sostenible del país, dando empleo formal y directo a más de 7.000 personas. Estamos presentes en 26 ciudades con 300 sucursales, importamos por más de 750 millones de USD y pagamos 80 millones USD en Impuestos según la SET.  

CADAM es sinónimo de transporte terrestre, tanto de personas como de carga, pero también de la producción con maquinaria agrícola, de construcción y vial.

Nos place tener hoy también vehículos ensamblados en Paraguay, este logro de emprendedores paraguayos del sector automotriz, constituye un antecedente de alto impacto para nuestra economía, además de ser ya exportadores de autopartes mediante la industria maquiladora.

En este punto es importante resaltar que el Ministerio de Industria y Comercio continúa trabajando en la implementación del tan importante Acuerdo Industrial con Brasil, país que tiene la mayor industria automotriz de la región, y moviliza millones de dólares en autopartes. Es muy importante para nuestra economía proveer una porción de autopartes para esa industria.

Estamos seguros que en la medida en que nuestro Parque Automotor sea más moderno, tendremos rutas más seguras y un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente. Por eso buscamos facilitar al consumidor planes de financiación para la compra de vehículos nuevos accesibles a todos los niveles de ingresos.

Contamos en CADAM MOTOR SHOW con la presencia y apoyo de entidades crediticias como el Banco Nacional de Fomento, con quienes hemos lanzado el exitoso programa “Plan Auto Familiar” a finales del año pasado, y con el cual miles de familias tuvieron acceso a vehículos nuevos con garantía.

También contamos con la presencia del Banco Itaú, Cooperativa Coomecipar y Cooperativa Universitaria, que estarán ofreciendo facilidades de financiación a los clientes.

Nos acompañan como desde hace varios años PETROBRAS para su lubricante LUBRAX y SEGURIDAD de Seguros.

Quiero también aprovechar y agradecer la buenísima atención para la organización de parte del PASEO LA GALERÍA quienes han colaborado y facilitado nuestro trabajo.

En lo que se refiere al mercado automotriz de nuestro país, no podemos ocultar nuestra incomodidad ante la incoherencia del Poder Judicial, que mediante resoluciones poco claras vulneran el compromiso constitucional de cuidado del ambiente, la seguridad y el bienestar social, al permitir importar indiscriminadamente vehículos de más de 10 años en contra de lo establecido en la ley vigente.

Como hecho positivo, mencionamos que 2016 la Secretaría del Ambiente, mediante la Resolución No. 627, por la cual se prohíbe la importación de neumáticos usados para su utilización directa sin previa remanufacturación y se reglamenta la gestión integral de los neumáticos usados generados en el país.

Esta Resolución busca mitigar el impacto ambiental negativo y el riesgo significativo que plantean los neumáticos usados a la Salud Pública y Ambiente.

Cabe resaltar también el gran trabajo realizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con nuestro gremio y otras organizaciones a través de la Mesa del Aire y la Salud, para establecer una red nacional de monitoreo de calidad del aire, a hoy ya se ha realizado el tercer estudio en la ciudad de Asunción por el Centro Mario Molina de Chile, con resultados muy preocupantes para la salud de las personas.

Permítanme reiterar, que la Corte Suprema de Justicia, vía los Recursos de Inconstitucionalidad contra la Ley 4333/2011 permiten actualmente la libre importación de vehículos usados de cualquier antigüedad, argumentando el libre comercio, sin darle importancia al Art. 6º de la CN que hace referencia a la calidad de vida, al Art 7º del Derecho al Ambiente Saludable, o al Art.8º que hace mención a la Protección Ambiental. Por lo tanto, es la Corte Suprema la responsable del ingreso del año 2012 al 2017 de 260.284 vehículos usados de más de 10 años de antigüedad según datos de la Dirección Nacional de Aduanas. Esperamos que los recientes cambios en la conformación de la Corte impidan nuevos recursos de inconstitucionalidad.

Por su parte, la Subsecretaría de Estado de Tributación detecta cada vez mayor evasión en el mercado de autos usados.

La Dirección Nacional de Aduanas, por su lado, declara que hay más autos chatarra y menos ingreso en concepto de aranceles e impuestos.

Por otra parte, seguimos estancados en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, y por tanto, sin una legislación nacional referente tanto a la Inspección Técnica Vehicular como al Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito.

Así estamos.

En CADAM creemos que uno de los motores que habrá de consolidar nuestra economía de manera irreversible es la formalidad, el respeto del medio ambiente, la salud y seguridad de las personas.

Agradezco la presencia de todos ustedes esta noche y los invito a disfrutar de la Vigésima Segunda Edición de Cadam Motor Show. Sean ustedes muy bienvenidos.

Muchísimas gracias.