Las importaciones aún no señalan una recuperación

Los últimos 5 años en materia de importación de vehículos 0 km fueron tiempos de altos y bajos, luces y sombras. Desde 2011 al 2014, el país gozó de un buen nivel de crecimiento en cuanto a ventas e importación. En el2014 se llegó a los 30.391 autos importados.

Posteriormente, la importación de vehículos y camiones 0 km registró una disminución de 17% en el año 2015, en comparación con el 2014. Los vehículos experimentaron una baja del 20% y los camiones un aumento del 9%, con referencia al año anterior. El aumento de importaciones en camiones respondió en ese momento a la política gubernamental de renovación de flotas del transporte público.

El informe de la sección estadística CADAM señala que durante el año 2015 fueron importadas 28.345 unidades de vehículos y camiones nuevos, es decir, 5.816 menos que en el 2014.

5 DIAS contactó con Victor Servin, vicepresidente de CADAM, y comento que en el 2015 se volvieron a complicar la vida mientras creían que iban creciendo “La caída de la producción agropecuaria, la caída de los precios de los commodities, la inoperancia del MOPC y los mercados internacionales que aún no demostraban signos de recuperación, fueron alguno de los causales del desplome de las importaciones en el 2015 llegando a una disminución del 30% de ventas”.

Los valores indicados representan un significativo descenso, especialmente en vehículos, evidenciando una desaceleración en las importaciones respecto a lo registrado en 2014. Al mes de diciembre se registraron un total de 30.691 vehículos 0 km que representan el 86% del total importado, mientras que ingresaron al país 3.786 camiones y ómnibus 0 km, representando el 13%.

Los automóviles particulares fueron el segmento de 0 km más importante del mercado automotor paraguayo, representando el 32% del total de importación,  y registrando un sustancial descenso de 33% en el acumulativo de este periodo, con respecto al año pasado.

El segundo segmento más importante fue el de las pick ups, que representan el 26% del total de lo importado durante el año 2015. Sin embargo, en el acumulativo registra una disminución del 12%con respecto al mismo periodo del 2014. En el tercer segmento encuentran las St Wagon, que representan el 25% del total que también experimentó un descenso del 6%.

En el ranking de marcas de vehículos, sigue liderado por Kía con el 13,4%, de participación en el mercado, seguida por las marcas chinas DFSK con el 12,7% y JBC con el 8,1%.

“Este 2016 estamos esperando un crecimiento suave del 10%, en los tres primeros meses del año todavía no pudimos recuperar el aliento pero esperamos que en el segundo semestre del año se pueda reactivar la demanda” determinó Victor Servin