Sector automotriz fortalecido cerró un año más con importantes logros

El 2018 representó un año con avances importantes en el sector automotriz nacional. La recuperación del mercado de vehículos nuevos se evidenció con un crecimiento mensual sostenido de alrededor del 30%.

Este hecho es el resultado del trabajo y esfuerzo de las empresas distribuidoras, que conjuntamente con entidades financieras e instituciones del Estado, hicieron posible planes de financiamiento cada vez más accesibles.

El exitoso programa “Plan Auto Familiar” incrementó su alcance al ampliar la oferta a vehículos con valor de hasta 100 millones de guaraníes. Los titulares del Ministerio de Industria y Comercio y del Banco Nacional de Fomento confirmaron su interés en seguir impulsando este programa lanzado con las empresas asociadas a CADAM.

En cuanto al área de maquinarias agrícolas, la importación reflejó un gran crecimiento de más del 67% respecto al año pasado. El aumento de las exportaciones y del precio de la soja fueron elementos clave para alcanzar estas cifras. Asimismo, el segmento de maquinarias viales y de construcción incrementó en el orden del 34%.

Otro hecho resaltante fue el lanzamiento de vehículos híbridos y eléctricos por partede empresas de nuestro gremio. Esto motivó que se instale en la agenda pública la transición hacia la movilidad eléctrica y sus derivaciones.

CADAM apoya la innovación en esta área y busca que las condiciones faciliten la adaptación del mercado a vehículos con tecnología más eficiente. En ese sentido, se ha creado una Mesa de Trabajo de Vehículos Eléctricos, que viene trabajando para impulsar esta nueva modalidad de transporte.

Si bien existen hechos importantes como los mencionados anteriormente, no podemos ignorar otros aspectos que resultan negativos para nuestro país. A pesar de aumentar la incorporación de vehículos nuevos, nuestro parque automotor envejece cada vez más como consecuencia de la importación de usados.

De los 95.856 autos importados este año, el 65,6% corresponde a usados que en su gran mayoría cuenta con más de los 10 años de antigüedad que limita la Ley 4333/11.

Lamentablemente el Estado aún no ha podido enfrentar las irregularidades que afectan al sector, que son cometidas mediante recursos de inconstitucionalidad totalmente inconsistentes.

Confiamos que el año entrante permitirá generar diálogos como sociedad para establecer mejores condiciones. Desde CADAM garantizamos nuestra intención de colaborar con todos los sectores, buscando siempre el desarrollo sostenible de nuestro país.