20/07/2017
Buscan estrategias para subir ventas en el 2do. semestre | La Nación
Al cierre del primer cuatrimestre del año, ingresaron 9.270 vehículos 0Km, cifra que representa una reducción del 3,9% si se compara con los números del año anterior, cuando se importaron 9.632 rodados, según el informe de la sección de estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). Estos números incluyen vehículos, camiones y ómnibus. Ante la menor demanda, las concesionarias evalúan estrategias para incrementar sus ventas en el segundo semestre del 2016.
Ricardo Carrizosa, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y directivo de Diesa SA, señaló que ve un año bastante complicado y que las empresas están operando con más prudencia.
“Las empresas debemos buscar estrategias, como ser más competitivas, ver hasta qué punto se pueden reducir los precios de los productos y otros mecanismos que puedan reactivar el mercado como las campañas de descuentos para vender”, remarcó Carrizosa.
Resaltó que el reajuste de la proyección de crecimiento oficial estimado por el Banco Central del Paraguay (BCP), que ajustó en torno al 3%, es un factor que también debe ser tenido en cuenta.
Por su parte, Juan Pecci, presidente de Cadam, indicó que en materia comercial las ventas están teniendo una reducción entre el 20 al 25%, comparando con años anteriores. “Las concesionarias registran un menor movimiento comercial los primeros meses del año y como gremio estamos muy pendientes de la reactivación económica que pueda tener el país en el segundo semestre del año”, sostuvo.
Explicaron que el gremio emplea de manera directa a más de 6.500 personas en todo el país y aporta al Instituto de Previsión Social más de 82 mil millones de guaraníes anuales.
El economista Diego Duarte mencionó que otro de los factores que influye en la caída es que ya no existe una gran demanda del producto. “A diferencia de años anteriores ya no existe una gran demanda de vehículos en el país, esto es algo normal pero que se va a recuperar cuando exista necesidad de renovar”, mencionó el economista.
2015
El reporte de Cadam señala que durante el 2015 fueron importadas 24.559 unidades de automóviles y 3.786 camiones 0Km, totalizando así 28.435 vehículos importados, es decir, 5.816 menos de las importaciones que se realizaron en todo el 2014, cuando ingresaron al país 34.251 rodados.
Los importadores de este tipo de productos coinciden que los números bajos en las importaciones son a consecuencia de muchos factores, como la caída de las exportaciones del sector agropecuario, pérdidas de cosecha o bajos precios, el lento avance de las obras públicas que son generadores de movimiento comercial, además de la inestabilidad económica de la región, principalmente de los gigantes Brasil y Argentina.
El origen de importación de vehículos 0Km indica preferencia por automóviles surcoreanos que representan el 46,8% de participación del total de la torta, el segundo lugar ocupa Argentina con un 14%, seguido por Brasil con el 12%, Tailandia con el 5%, China representa el 4,9%, México 4,8% e India el 4,1%.
MAQUINARIAS
La importación de maquinarias agrícolas registró una disminución del 34% en el 2015. Según Cadam, durante el año pasado fueron importados 1.596 tractores, 237 cosechadoras y 145 pulverizadoras, dando un total de 1.978 unidades nuevas importadas, es decir, 1.051 menos que en el 2014.
El descenso en las importaciones de maquinarias agrícolas se sigue dando este año, teniendo en cuenta que en los primeros 5 meses del 2016 se tuvo una merma del 57,1%, de acuerdo al reporte del gremio. Los números revelan que hasta mayo de este año ingresaron al país 342 máquinas, mientras que en el mismo lapso del año pasado, entraron al país 425 unidades de este porte.
Estos números negativos están influenciados en gran medida por la poca participación del sector productivo, más precisamente del sector agrícola, según los representantes.
VICTOR SERVÍN
La caída del 3,9% que se tiene en las importaciones de vehículos 0 km al cierre del primer cuatrimestre del año, es un agregado del poco movimiento comercial registrado en todo el periodo 2015. Esto trae como consecuencia directa que para el inicio de este año se fueron regulando las compras.
Como gremio habíamos proyectado recuperar las ventas del 2015, sin embargo, hasta el momento no se está dando. Teniendo en cuenta varios factores que motivaron a ajustar los números y esperar por lo menos igualar las cifras del año pasado.
La recuperación en el precio de la soja, una mejor apreciación en el sector ganadero y la llegada de importantes empresas que pretenden realizar un buen desempeño en la alianza público-privada (como llegada de tres empresas del sector aeronáutico), nos da un poco de aire fresco para pensar en un repunte en el segundo semestre.
En lo que respecta a vehículos de menor porte, hay grandes expectativas para su repunte, pero para el sector de maquinaria agrícola o pesada, no se daría lo mismo, teniendo en cuenta que no se invirtió en la zafra, el motivo fundamental para el movimiento comercial.
Sin embargo, y teniendo en cuenta todos estos factores hoy en día, es el mejor momento para comprar un rodado, uno por que hay mejores precios en los productos, además de que las empresas reducen sus márgenes de ganancia para mantener su volumen de venta. Por último el sector bancario tiene hoy en día alta disponibilidad de dinero y variados productos para la adquisición de un vehículo. Los precios están ahora en su mejor momento, porque Brasil al sincerar sus cambios mejoró o aumento el precio de sus productos y Argentina, también hizo lo mismo, `por lo que nosotros vemos el beneficio.
Otros de los factores que nos alienta es, por ejemplo, la presencia de empresas muy importantes del mundo de la aeronáutica, que están muy interesados en la modernización del aeropuerto de Paraguay. Eso significa que hay mucha confianza en el país y nos trae un poco de oxigeno fresco para mover un poco el mercado. Esto genera confianza en el sector automotriz.
El sector agrícola está siendo un poco más lento porque en el campo no se invirtió prácticamente para la próxima siembra, y ya poco se va a invertir este año. Pero esperemos que a finales del año si haya inversiones y ventas de maquinaria del sector al tener en cuenta que el año pasado en tractores caímos casi 40% y en cosechadoras más del 50%. Este año el sector no se recuperó y se tendría una recuperación recién el año que viene.
La salida en estos momentos, es ser más eficientes en las ventas, en los servicios y tener un campo más diversificado con la gente y postergar algunas inversiones, hasta que el mercado sea rentable y no se tenga que sacrificar mano de obra.