10/04/2019
El Presidente Juan Pecci, acompañado de miembros de la Comisión Directiva y Gerencia del gremio, acudió a la audiencia pública convocada por las comisiones de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el 9 de abril en el Salón VIP Diputados del Congreso Nacional.
El objetivo fue debatir sobre los alcances de las modificaciones a la Ley 5183/14 “Que modifica la Ley 4601/01, de incentivos a la importación de vehículos eléctricos y su modificatoria”. Esta legislación excluye a los vehículos eléctricos usados del incentivo a la importación con arancel cero.
Durante la audiencia, Pecci informó que CADAM se opone rotundamente al ingreso de vehículos eléctricos usados. La oposición se basa en la complejidad de puntos que necesariamente deben ser observados para la correcta comercialización y utilización de los vehículos eléctricos.
Las medidas de seguridad altamente exigentes, que en caso de incumplimientos ponen en riesgo la vida tanto de los usuarios como de los mecánicos, la capacitación y certificación del personal técnico son aspectos importantes a tener en cuenta.
Walter Giret, miembro de la Comisión Directiva, expuso sobre la problemática que supone la corta vida útil de las baterías de los eléctricos usados, que será una carga para el Estado en el corto plazo. Las baterías representan el 60% del costo del vehículo y, una vez que se encuentran inactivas, constituyen un riesgo para la salud al contener sustancias altamente cancerígenas.
Además, indicó que aún ni siquiera se cuenta con normas para cargadores, siendo este el primer paso para regular la importación de vehículos con esta tecnología. Por su parte, el Diputado Sebastián García apeló a un análisis más detallado y reflexionó sobre el nulo beneficio que tendrá para el pueblo paraguayo la inclusión de los eléctricos usados a la Ley de incentivos.
Participaron también representantes de otras entidades como la ANDE, la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes coincidieron en que el inconveniente principal se encuentra en la disposición final de las baterías eléctricas, una vez que tengan que ser desechadas.
Los legisladores, miembros de las comisiones, informaron que el Proyecto de Ley seguirá en estudio para su tratamiento en las próximas sesiones.