20/07/2017
De acuerdo a estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), la importación de maquinaria agrícola y vial registraron caídas de más del 30% respectivamente.
Por su parte, el segmento de maquinaria vial y de construcción registró 687 unidades en el 2016, en comparación con las 830 del 2015.
Marcas. El ránking de marcas de tractores, al cierre del año pasado, presentó las siguientes cifras: John Deere con 41,3%, seguido por Massey Ferguson con 24,7%, y New Holland con 8,7%.
Completan el ránking las marcas: Valtra (8,1%), Foton (4,6%), Case IH (4,2%), Mahindra (2,9%), Agco (1,4%) y Pauny (1,4%).
En el caso de las cosechadoras, el 45% corresponde a la marca John Deere. La preferencia de marca cambia para las montacargas, con Clark que acapara el 17,6% del mercado de este segmento de los vehículos importados.
Para la importación de retroexcavadora también se prefiere otra marca: Caterpillar, con el 28% de la participación.
Origen. El ránking de origen de las importaciones de tractores se ordena de la siguiente manera: Brasil con el 57,3%, seguido por la India con el 21,8%, y México, con el 9,5%.
El resto viene de China (4,6%), Turquía (2,1%), Reino Unido (1,5%), Argentina (1,4%) y Japón (1,0%).
El ránking de origen de las importaciones de maquinaria vial y de construcción responde al siguiente orden: China con el 44,4% seguido por Brasil con el 23,3%, y Estados Unidos con el 13,1%.
Completan el ránking de origen de máquinas viales: Alemania, Corea, Japón y Suecia, con porcentajes de participación menores al 10%, según el estudio de la Cadam.