20/07/2017
El miércoles 17 de mayo se realizó una charla informativa a cargo de representantes de la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (SEDECO) destinada a los gerentes de las diferentes empresas asociadas a CADAM.
Rodrigo Recalde, director de comunicación y capacitación de SEDECO, explicó los delineamientos generales establecidos en la ley Nº 1334/98. Dicha normativa es la que da nacimiento a la Secretaria estatal además de expresar las instrucciones generales de aplicación.
Recalde indicó que, desde su constitución hasta la fecha, la Secretaria trabaja atendiendo denuncias de consumidores que acuden a la misma por reclamos, ya sea por mercadería, servicios o garantías deficientes entregadas o servidas por empresas que operan en el mercado nacional.
El representante de SEDECO reveló que el segmento de rodados ocupa el cuarto lugar en el ranking de los rubros más reclamados en el primer trimestre 2017. Entre los reclamos más frecuentes podemos encontrar mal servicio, falta de repuestos o producto defectuoso respectivamente.
Indicó que es estrictamente necesario contar con la factura emitida por el proveedor para inicio de las gestiones. Es en esa ocasión en que la formalidad de las operaciones diferencia a las empresas que entregan los comprobantes necesarios, con datos verificables, de las que omiten la factura o nota de venta.
A partir del documento formal se inicia el procedimiento para solucionar o compensar los reclamos. Así como los plazos de validez.
La Secretaría cuenta con herramientas eficientes para procesar los reclamos que se inicia con una audiencia conciliatoria entre vendedor y comprador. Dependiendo del resultado de la misma, la diferencia es salvada. En caso contrario, siguen procesos posteriores hasta demostrar el inconveniente y aplicar las multas o compensaciones correspondientes.