03/01/2018
La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) participó en la reunión anual de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA) y en el Encuentro Automotor de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), desarrollados en la ciudad de Lima entre el 13 y el 14 de diciembre. Durante dos días, representantes del sector automotriz de toda la región, presentaron las situaciones específicas de cada país e intercambiaron pareceres.
En la última reunión del 2017 de ALADDA, las diferentes asociaciones dieron a conocer sus realidades y conocimientos, e intercambiaron opiniones sobre la situación actual del sector automotriz, especialmente en lo referente a las tendencias que se esperan para un futuro inmediato. En representación de CADAM participaron Luis Frutos y Diego Lovera, gerente general y gerente administrativo de la cámara respectivamente.
Una de las tendencias que se espera, y la que fue foco de comentarios durante el encuentro, es el ingreso al mercado regional de los vehículos híbridos o eléctricos en forma regular. Luis Frutos señaló que esta predisposición está marcada para los próximos 2 o 3 años. “Este tipo de vehículos, tanto los híbridos como los netamente eléctricos, tendrán una marcada presencia en los distintos territorios, lo que representará un cambio de actitud en relación al vehículo en sí”, agregó.
Es importante tener en cuenta que los vehículos eléctricos disminuyen el número de piezas, hasta en un 70% en comparación a lo que normalmente se encuentran en uno convencional. Este aspecto repercutirá directamente en el segmento de auto partes, ya que se reducirá notoriamente el consumo de productos que ofrece este sector.
En relación a la incorporación de vehículos eléctricos o híbridos al mercado paraguayo, Frutos señaló que desde haces unos años estos productos gozan de la exoneración de aranceles aduaneros y del I.V.A. Es decir, las leyes nacionales contemplan esa excepción para fomentar la entrada de este tipo de rodados. “Es una tecnología mucho más avanzada, sobre todo en lo referente al medio ambiente”, sostuvo.
Otra tendencia, que ya se observa en forma generalizada en países como Estados Unidos, es la inclinación a lo que se denomina como “auto compartido”. Este segmento está encabezado por la empresa internacional Uber, que proporciona una red de transporte privado a través de una aplicación móvil que conecta a pasajeros con conductores de vehículos registrados en la plataforma del servicio.
Paraguay todavía no sintió la presencia de esta tendencia, que consiste en empresas dedicadas a suministrar automóviles con o sin conductor. Se espera que este tipo de servicios tengan un incremento en los próximos años. Primeramente, por el tráfico excesivo, habitual en todas las ciudades. Además, permite evitar las necesidades de estacionamiento. “Esa también es una tendencia muy marcada en las ciudades grandes. Cerca nuestro tenemos los casos de Buenos Aires o San Paulo, donde ya están utilizando ese servicio y no tardará mucho tiempo a que también llegue a nuestro mercado”.
Frutos mencionó un fenómeno que se presenta en muchas de las grandes ciudades del continente, donde se observa el crecimiento de una población compuesta por personas que sobrepasan los 45 años de edad. Señaló que este estrato de la sociedad busca evitar la propiedad de un vehículo, lo que permite pronosticar que la tendencia del auto compartido irá en crecimiento en los próximos años.
Además de las tendencias que se espera para el sector, en la reunión se discutió nuevamente sobre los vehículos usados. Frutos señaló que todas las cámaras se oponen al ingreso de rodados de segunda mano. Esta posición es firme, ya que el objetivo es la renovación de la flota en los diferentes mercados.
“Estos son los puntos básicos que se estuvieron discutiendo. Habrá una modificación importante del automovilista en el curso de los próximos años. Cambiará mucho la utilización del vehículo. Eso es lo que se espera, y serán situaciones que se presentaran en el mercado en poco tiempo”, concluyó.
Paraguay, con números positivos de importación
Durante el encuentro internacional, Diego Lovera presentó los datos de importación de vehículos cero kilómetros a noviembre del 2017. En comparación al mismo periodo del año pasado, se observa un incremento del 25%. La cámara espera cerrar el año con esta cifra, después de dos años de caídas consecutivas.
En su presentación, el gerente administrativo de CADAM dio detalles de la situación actual del país. Comentó sobre la firma del convenio con el sector automotriz de Brasil y en relación a las nuevas promociones en el marco del proyecto “Un auto para la familia”. Señaló que este programa causó muy buena impresión entre los asistentes, quienes consideraron que representa una buena política para fomentar la renovación de flota.
En una entrevista para la Revista CADAM, Lovera explicó que se encuentra en vigencia la Declaración de Lima, en la cual todas las cámaras pertenecientes a ALADDA manifiestan su apoyo a las autoridades nacionales de cada uno de los países al que pertenecen. En este manifiesto también se realiza un llamado de atención a los gobiernos, en pos de construir políticas de eficiencia orientadas al sector de transporte.
También explicó que el viaje a Perú fue con el objetivo de participar en dos eventos. Por un lado, el Encuentro Automotor de la AAP, que coincidió con el aniversario número 51 de esta asociación. Y al congreso de ALADDA, que anualmente tiene programado cuatro reuniones, siendo la de Lima la que cierra el año.