20/07/2017
El ensamblaje del JAC J2 por parte del grupo Reimpex es de por si una de las noticias más destacadas del año en el sector automotor del país porque dinamiza el segmento de vehículos económicos con la introducción de nuevas alternativas para el consumidor paraguayo.
Conversamos del tema con Victor Servin, vicepresidente de CADAM
¿Cómo ven en el sector este paso de la industria con el ensamblaje de automóviles?
Vemos con buenos ojos que Paraguay inicie un proceso que es natural en todos los países: tener líneas de ensamblaje.
Creemos apostamos a que otras marcas se van a adherir a este proyecto que es bien recibido con políticas de gobiernos que dan incentivos a la instalación de plantas ensambladoras. Es muy positivo.
Pero el Gobierno está olvidando que uno de los instrumentos más importante para que crezcan las fábricas de ensamblajes cortar la importación de autos usados, por lo menos en los segmentos en los que trabajan estas plantas ensambladoras, ahí verdaderamente van a dar un apoyo fuerte y lógico como lo han hecho todos los países que iniciaron un proceso de ensamblaje.
¿Cree que nuevas marcas apostarán al ensamblaje en nuestro país?
Sin lugar a dudas. Tenemos que ser optimistas en el sentido de decir que este ensamblaje apunta también a la exportación, por lo menos dentro de la región. Si somos eficientes podemos exportar y en el segmento del montaje, por donde está participando la industria nacional, no hay productos en la región o no son competitivos.
¿Cómo se dio este proceso en nuestros países vecinos?
Pasaron primero por el ensamblaje luego abrieron el mercado, luego volvieron otra vez al ensamblaje.
Hoy en el Mercosur no hay acuerdo automotriz. Hay acuerdos bilaterales entre Argentina-Brasil, Argentina-Uruguay, y Brasil-Uruguay; ellos hacen un cruce de exportaciones. Algunas empresas producen parcialmente una línea de vehículos y las otras el resto. En Ford hay productos que solamente se fabrican en Argentina, por ejemplo Focus y Ranger, mientras que en Brasil se fabrican el EcoSport, Fiesta y camiones. Hay un cruce de exportación e importación entre esos países y a eso tenemos que llegar.
¿Qué debe hacer el Estado?
El Estado debe preservar mano de obra nacional. las plantas ensambladoras las plantas ensambladoras emplean mano de obra nacional y es ahí donde el gobierno tiene que dar un incentivo fiscal y aun mejor si protege la mano de obra restringiendo y eliminando a corto plazo la importación de vehículos usados, por lo menos en el segmento en los que el estado está apoyando con incentivos fiscales.
¿Cuál es el siguiente paso?
El siguiente paso es que el consumidor acepte y apoye con la compra de un producto nacional, y si eso ocurre más gente se va a embarcar en este tipo de proyecto.