03/10/2018
La importación de vehículos nuevos mantiene su crecimiento de 31,3%, según los datos registrados por el Departamento de Estadística de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM).
Victor Servín, Vicepresidente de CADAM, comentó que esta tendencia se debe a una economía estable y en crecimiento, que si bien redujo un poco la marcha en los últimos meses por la situación que reflejó devaluaciones en nuestros países vecinos, sigue firme.
459.553 millones de dólares es el valor de importación registrado al cierre del octavo mes, aumentando 91.985 millones de dólares con relación al 2017. El área de vehículos nuevos revela una variación positiva del 29,3%, mientras que el área de camiones nuevos mantiene un descenso de -1,6%.
En total se importaron 23.621 vehículos, con aumentos en los segmentos de Automóvil, Pick Up y SUV; con 39,6% (9.997 unidades), 10,3% (6.173 unidades) y 46,6% (7.098 unidades) respectivamente. Los segmentos de Furgón y Minibús siguen en descenso con -6,5% y -22,1%.
El Plan Auto Familiar contribuyó notablemente al aumento de las importaciones de automóviles. “Es uno de los programas de financiamiento de mayor éxito que recuerde en los últimos tiempos en el segmento clase B, y que aportó ventas por más de 1.500 unidades en corto tiempo”, mencionó Victor Servín.
La importación de camiones mantiene su caída con -6,6% (1.778 unidades), con variaciones negativas de -6,8% (1.610 unidades) y -4,5% (168 unidades) en los segmentos de camiones y ómnibus respectivamente.
El segmento camiones es el más afectado por la importación de usados, que a este mes siguen con más del 65% frente a los 0 km. A esto se suma la creciente industria nacional de camiones, repercutiendo directamente en la importación de camiones nuevos.
Ranking de marcas y modelos
Chevrolet se pone al frente en la lista de marcas con 15,2%, dejando en segundo lugar a Kía, que cuenta con el 15,1% de participación. Les siguen Toyota con 12,1%, Volkswagen con 10,7%, Hyundai con 9,1%, Nissan con 5,9% y Fiat con 4,3%.
En cuanto a los principales modelos de vehículos importados, aparece como novedad la evolución del Chevrolet Onix (6,64%), que superó a la pick up Toyota Hilux (6,40%), desplazándola al segundo lugar del ranking. Completan la lista el Volkswagen Gol (5,52%), Chevrolet S10 (5,08%), Kía Picanto (4,49%) y Kía Sportage (3,92%).
La importación de camiones sigue encabezando la marca Kía con 20%, seguida por Isuzu con 13,7%, Mitsubishi con 9,1%, Mercedes Benz con 7,8%, DFSK con 7% y Fotón con el 6,6%. Los modelos de camiones más importados fueron Kía K2700 (20%), Mitsubishi Fuso (8,3%), Isuzu QKR55 (6,1%), Isuzu Ch./cab (5,5%), Fotón Gratour (4,8%) y DFSK EQ6380 (4,4%).
Procedencia
La lista de importación de vehículos por país de procedencia señala a Brasil (37,2%) como el principal país de procedencia, mientras que Corea del Sur con 15,1% se mantiene en segundo lugar, seguido por Argentina (12,2%), México (10,8%) y Japón (4%).
El impacto del Plan Auto Familiar se evidencia con los últimos datos relacionados a la procedencia de los vehículos nuevos. El acuerdo realizado en un marco de cooperación entre los Ministerios de Industria del Paraguay y del Brasil, conjuntamente con las empresas asociadas a CADAM y el Banco Nacional de Fomento, permitió el acceso a autos 0km a bajo costo para las familias paraguayas.
Hasta el año 2016 el principal país de procedencia fue Corea del Sur. A partir del 2017, año en el que se lanza el programa gubernamental, Brasil se posicionó como principal proveedor de vehículos nuevos en nuestro país.
En lo que respecta al origen de los camiones, se registra a Corea del Sur (25,6%) como la principal procedencia, seguida por Japón (25,5%), China (24,2%) y Brasil (19,1%).
Kit de Ensamblaje
La importación de kits de ensamblajes de camiones reflejó un aumento de 114% (899 kits) al cierre del mes de agosto. En lo que respecta a Kits de ensamblaje de vehículos, se registraron 78 unidades, lo que significó una reducción del 61,8% en comparación al año pasado.