03/11/2017
Al aproximarse el periodo de elecciones generales
es normal que aumenten los decibeles
de la politica. Las diferentes partes van mostrando
sus cartas, las negociaciones se tornan mas intensas
y cada cual va desarrollando con mayor enfasis
sus respectivas estrategias.
Son momentos delicados en los cuales debemos
estar muy atentos. Hay que proteger lo bueno que se ha
logrado para que, a partir de ese punto, se pueda negociar
las transformaciones que necesitamos como pais.
Paraguay es pais signatario del Convenio Internacional
de Seguridad Vial. Por lo tanto, es importante que
exijamos y colaboremos en los procesos que reubiquen
en mesa de discusion los temas que fueron dejados
de lado por intereses minoritarios particulares.
Nos referimos especificamente a la Inspeccion
Tecnica Vehicular (ITV) y al Seguro Obligatorio contra
Accidentes de transito (SOAT). Ambos temas fueron
dejados de lado al momento de sancionar la Ley Nacional
de Transito y Seguridad Vial No. 5016/14.
En su momento, en el proyecto bajo titulo IV de
la citada Ley, se designaba un capitulo destinado a la
circulacion de vehiculos. Se exigia que estos obtengan
previamente la correspondiente autorizacion de
circulacion, dirigida a verificar que esten en adecuado
estado de funcionamiento y se ajusten en sus caracteristicas,
equipos y accesorios a las prescripciones
tecnicas que se fijen reglamentariamente y que habra
una Inspeccion Tecnica Vehicular a nivel nacional.
Por otra parte se mencionaba la necesidad de
presentar el documento por el cual se deja constancia
del seguro obligatorio contra accidentes de transito
vigente. Era la gestacion del SOAT. Se hace necesario
y prioritario el replanteamiento de ambas leyes, tanto
ITV como SOAT.
El Dr. Anibal Filartiga, director del Hospital del
Trauma, estima que se gasta mas de 100 millones de
dolares en la atencion de mas de 17.000 victimas de
accidentes que son atendidos en ese hospital anualmente.
El importe mencionado sale de los impuestos
aportados por todos los contribuyentes.
Por otro lado, la gran mayoria de los siniestros viales
en nuestro pais tiene entre sus causales a un claro
denominador comun: vehiculos usados importados
que han sido modificados en sus especificaciones
originales y que circulan sin control alguno.
Instamos nuevamente a las autoridades que actualmente
ejercen sus cargos y a quienes asumiran
cargos relevantes se sirvan incluir responsablemente
las disposiciones legales referentes a Inspeccion Tecnica
Vehicular y al Seguro obligatorio contra accidentes
de transito.