El mercado de venta de vehículos en Paraguay se inclina hacia los rodados de segunda mano o usados de más de diez años de antigüedad, lo que convierte a nuestro país en el único, de Sudamérica, que posibilita la entrada de automóviles obsoletos.
Según un informe elaborado por el Departamento de Estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), en el año 2016 ingresaron al país 46.221 vehículos con más de diez años de antigüedad.
Teniendo en cuenta estos números y el descontrolado aumento del parque automotor, el Ingeniero Rafael Sosa, de la Dirección General del Aire perteneciente a la Secretaría del Ambiente (SEAM), comentó a la agencia de comunicación deBroca tres factores que generalmente se omiten mencionar al momento de comercializar estos vehículos importados.
PASTILLAS DE FRENO
Las pastillas de frenos y los platos de presión poseen habitualmente altos contenidos de asbesto crisólito (base de amianto). La comercialización, importación o producción de asbesto está prohibida en varias partes del mundo ya que contribuye a la presencia de Material Particulado (MP) –una mezcla de partículas, diminutas y nocivas para la salud, suspendidas en el aire- en la composición de la atmósfera.
ACONDICIONADORES DE AIRE
El sistema de refrigeración contiene hidrofluorocarbonos como el HFC-134 A, un componente medianamente inflamable y que, si bien no daña directamente la capa de ozono, sí provoca un alto impacto en el calentamiento global y hay que tener ciertos cuidados para manipularlo. En la actualidad, este gas está siendo reemplazado por el tetrafluoropropeno HFO 1234 YF.
AUTOS CONTAMINANTES
Al ser consultado sobre la forma de frenar el impacto ambiental de la importación de vehículos de más de diez años de antigüedad, Sosa finalizó diciendo: “Los autos usados deben ajustarse a los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su ingreso al país tiene que ser a través de un solo puerto, en donde tenemos que prever un control al estado general del vehículo; esta sería una de las salidas más beneficiosas. Así, los rodados que no pasen los requerimientos serán directamente reembarcados a su ciudad de origen”.
Según el Ingeniero Rafel Sosa, existen gases que han sido prohibidos para su uso en acondicionadores de aire por ser dañinos.
“Los autos usados deben ajustarse a los parámetros permitidos por la OMS y su ingreso al país tiene que ser por un solo puerto”.