17/09/2018
La calidad del aire que se respira en las grandes ciudades se convirtió en un tema de discusión recurrente en los últimos años. De ahí que, muchas instituciones comenzaron a buscar un diagnóstico que les permita proyectar acciones para mejorar la situación actual.
Actualmente la Municipalidad de Asunción se encuentra desarrollando un Plan de Gestión de Calidad del Aire. El diseño y posterior aplicación se realizarán a partir de los estudios que se están llevando a cabo por la Consultora de Gestión Ambiental, empresa que colabora con el trabajo del municipio.
El Dr. Ángel Rincón, encargado de los estudios por parte de la consultora, comentó que el desarrollo de este proyecto tiene un proceso que comprende tres fases. La primera, que ya culminó en el mes de junio, fue un trabajo de relevamiento de la información previa consistente en la recopilación de todos los trabajos e investigaciones previas que aportan al tema de contaminación del aire.
La segunda fase consiste en proponer un diagnóstico de la calidad del aire para la Municipalidad de Asunción. Pero existe un problema para esta fase: no existen medidas con una serie temporal larga que permita estudiar en un gráfico la distribución de los contaminantes por un periodo de tiempo prudencial. Como mínimo, se necesita medir por un año el monóxido de carbono o los óxidos de nitrógeno metidos por el tráfico de Asunción. “Todavía no existen esos estudios y es muy importante tenerlos”, expresó el encargado del estudio.
En casos como este, cuando no existen mediciones se realiza una modelación numérica, se trata de imitar lo que pasa en la realidad. “Nosotros proponemos una metodología que se implementa mucho en Europa y Estados Unidos para modelar la calidad del aire, en base a información satelital o información que está disponible en el mundo científico. Básicamente, vamos a hacer una modelación para un mes en concreto. La idea de este plan es proponer un diagnóstico, en base a ese modelo”, comentó el Dr. Rincón.
En la última fase, que culminaría a mediados de setiembre, la empresa consultora propondrá a la Municipalidad un plan de gestión de la calidad del aire a nivel institucional. Además, se entregarán unas recomendaciones sobre qué caminos seguir en base a la experiencia en otros países, para mejorar la gestión de la calidad del aire en Asunción.
“Nuestro trabajo se limita a la entrega de informes y el estado del arte en relación a este tema. Además, se ofrecerá propuestas, estrategias, y mejoras que se puedan hacer. La implementación de un plan de este tipo ya depende de un trabajo posterior que tienen que hacer ellos. Esperemos que al finalizar, el estudio no quede en una oficina”, refirió el técnico.
En España, aparte de implementar modelos operativos, las municipalidades y las entidades que se encargan de gestionar la contaminación del aire emplean este tipo de información para proponer medidas de control.
Por ejemplo, en avenidas principales de Madrid y Barcelona implementan una serie de avisos que cuando los sistemas de pronósticos detectan que llega un pico de contaminación, establecen reducir la velocidad de los autos, puesto que se ha determinado que a mayor velocidad más emisiones emiten los vehículos.
Otra medida que se utiliza es el uso de peajes para ingresar a los centros. Cuando el número de automóviles por metro cuadrado es muy alto, la única solución que se ha encontrado es reducir el número de vehículos. Es una medida de mitigación de la contaminación del aire.
También se puede promocionar el uso de bicicletas. Sin embargo, hace falta bastante infraestructura adicional para acompañar esta solución, y todavía no es viable en Asunción ya que habría que hacer una reforma importante en relación a la malla vial.
Asunción se está convirtiendo en una gran urbe, y pese a ser una de las más pequeñas de Sudamérica, ya se presentan picos importantes de contaminación. La medición realizada por el Centro Mario Molina en Asunción ya en junio del 2014 presentó picos muy parecidos a los de Santiago de Chile. Nuestra Capital se encuentra en el límite de los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud, a punto de sobrepasarlos.
Los informes realizados anteriormente por el Centro Mario Molina indican que Paraguay es uno de los pocos países de la región que permiten la entrada de vehículos sin ningún control de sus emisiones atmosféricas. Las normativas son más estrictas para países que están en la misma región.
“Paraguay requiere un control más estricto de la contaminación generada por los autos de segunda mano, y más para los de mayor antigüedad”, indicó el Dr. Rincón al momento de señalar que se debe renovar gradualmente el parque automotor. “El transporte, y la antigüedad del mismo, es el principal jugador en la contaminación atmosférica que se vive actualmente en Asunción”, puntualizó.
Dr. Ángel Rincón.
Ingeniero químico colombiano, radicado en Asunción desde el año 2014. Es Doctor y Magíster en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de Barcelona, España. Ha desarrollado proyectos de investigación relacionados con la modelización atmosférica de alta resolución aplicada a energías renovables, meteorología y calidad del aire en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en Barcelona, España.
Actualmente se desempeña como Coordinador de Proyectos de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA), investigador categorizado PRONII por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ingeniero especialista Solar Forecasting PV Developed para Harmattan International S.L. en España, y asesor especialista de la Consultora de Gestión Ambiental S.A. para la elaboración del plan de gestión de la calidad del aire para la Municipalidad de Asunción.